Open en el Gartner® Market Guide 2025

Afrontando los desafíos del mercado eléctrico con Smartflex

Smartflex se ha convertido en un aliado estratégico para las empresas eléctricas debido a que brinda las capacidades para dar una experiencia de cliente superior, a través de ofertas de productos innovadoras, servicio al cliente disponible 24/7 y facturas libres de errores. Empresas de todo el continente americano confían en Smartflex como un sistema extensible y flexible que les permite prepararse para afrontar el futuro.

Afrontando los desafíos del mercado eléctrico con Smartflex

Como solución holística, Smartflex ayuda a las empresas de servicios públicos a afrontar los retos del mercado eléctrico, tales como acelerar el speed-to-market, desarrollar ofertas personalizadas basadas en datos, mejorar los procesos de cara al cliente, facturar el servicio sin errores y controlar el intercambio de información con otros proveedores de servicios. Para esto, la solución supera el alcance tradicional de un sistema de gestión comercial, brindando más funcionalidades avanzadas con un costo total de propiedad más bajo.

Smartflex facilita el modelamiento de cualquier servicio y oferta comercial, como también su asociación a un segmento específico de clientes para tener ventas más personalizadas y efectivas. Adicionalmente, la solución ayuda a definir los precios de las ofertas de acuerdo con las características particulares de cada una de éstas, poniendo a disposición de las compañías el uso de estructuras tarifarias complejas, descuentos cruzados y promociones. De esta manera, las empresas de servicios públicos logran lanzar nuevas ofertas en tiempo récord.

Cuando se trata de satisfacer las preferencias de comunicación de los clientes, Smartflex soporta que su compañía proporcionae canales de interacción 24/7 incluyendo funcionalidades de un Centro de Compromiso con el Cliente para que los usuarios resuelvan dudas por medio de chatbots y envíen peticiones a su proveedor de servicios con gran autonomía.

Adicionalmente, las empresas de servicios públicos pueden beneficiarse de un conjunto completo de aplicaciones de facturación que aseguran la calidad del proceso para entregar facturas libres de errores a sus clientes. Smartflex también provee los mecanismos para soportar el intercambio de información entre las empresas de servicios públicos y sus socios de negocios, con el fin de consolidar los cargos en una sola factura, facilitando a los clientes tener una vista unificada y clara de su servicio.

Otra característica diferenciadora de Smartflex es el conjunto de herramientas de extensibilidad que le facilita a los prestadores de servicios configurar nuevas funcionalidades, reportes y analíticas que son necesarias para dirigir el negocio con base en datos e impulsar la innovación, sin necesidad de modificar el core de la solución.

Basado en su enfoque holístico, Smartflex continuará evolucionando con el objetivo de que las empresas de servicios públicos estén preparadas para afrontar los retos futuros del mercado energético. Si desea conocer más acerca de Smartflex, solicite un demo. 

Compartir:

La solución completa de gestión de clientes y CX para Utilities

Smartflex es una plataforma completa para la gestión de servicios de energía, agua, gas y servicios públicos no tradicionales, que ofrece soluciones integradas para la gestión de información del cliente (CIS), un portal de autoservicio (CSS), gestión de datos de medidores inteligentes (MDM) y gestión de fuerza de trabajo móvil (MWM). Con integración nativa e inteligencia artificial incorporada, la solución reduce costos, optimiza operaciones y minimiza los esfuerzos de actualización. Smartflex acelera la transformación digital, permite la implementación de nuevos modelos de negocio y mejora la experiencia del cliente, gracias a su diseño basado en reglas y flujos de trabajo predefinidos.

Publicaciones relacionadas

El sector energético vive un proceso de transición energética profunda, marcado por cambios que modifican la manera en que se produce, distribuye y consume la energía. Este escenario, que es impulsado por metas regionales de la OLADE hacia 2030 y por el avance de la movilidad eléctrica en grandes ciudades latinoamericanas, plantea desafíos asociados a la descentralización de las redes, el aumento de la demanda y la necesidad urgente de modernizar infraestructuras en contextos de pérdida de energía y limitada inversión. Con este panorama en mente, la capacidad de adaptación para una utility ya no depende solo de la infraestructura física, sino de la plataforma que la respalda en todos sus procesos de negocio y de gestión de clientes.
El sector energético atraviesa un período de evolución acelerada, marcado por un ajuste en las prioridades y objetivos de la transición energética, junto con la aparición de nuevas y significativas fuentes de demanda. Este escenario dinámico presenta tanto desafíos operativos como oportunidades estratégicas para las empresas de servicios públicos más innovadoras. La clave para navegar este entorno reside en la agilidad, la eficiencia y la capacidad de adaptación de cada empresa.
La flexibilidad energética redefine la operación de las utilities. Descubre cómo gestionar renovables, congestiones y nuevos modelos de negocio en la red moderna.