Open en el Gartner® Market Guide 2025

CIS Cognitivo: servicio al cliente para la empresa de servicios públicos del futuro

En un mundo que siempre está cambiando, las empresas de servicios públicos buscan nuevas formas de brindar experiencias de cliente superiores y relevantes.

Sin embargo, continúan invirtiendo en soluciones que requieren integraciones complejas entre sistemas legados y componentes modernos. Estas soluciones se basan en un enfoque de análisis tradicional, que proporciona información que requiere revisión manual y cambios dentro de sistemas legados que consumen mucho tiempo y dinero. Esto hace que sea difícil crear interacciones fluidas con el cliente con un enfoque en mejorar las experiencias de los clientes.

La semana pasada, Open Intelligence e IBM realizaron un webinar donde discutieron los elementos necesarios para transformar los procesos de negocio en empresas de servicios públicos, utilizando inteligencia artificial para involucrar a los clientes y ofrecer un mayor valor a través de interacciones y ofertas personalizadas.

A lo largo del seminario web, los panelistas abordaron tres puntos clave principales:

  1. El concepto de productización en la industria de servicios públicos
  2. El impacto de la experiencia del cliente en el futuro de los servicios públicos
  3. ¿Qué hace que un CIS sea lo suficientemente inteligente como para ofrecer viajes personalizados al cliente?

Haga clic en el botón de abajo para registrarse y tener la oportunidad de entender mejor cómo un CIS cognitivo fortalecerá a las empresas de servicios públicos para el futuro de la experiencia del cliente:

 

Compartir:

La solución completa de gestión de clientes y CX para Utilities

Smartflex es una plataforma completa para la gestión de servicios de energía, agua, gas y servicios públicos no tradicionales, que ofrece soluciones integradas para la gestión de información del cliente (CIS), un portal de autoservicio (CSS), gestión de datos de medidores inteligentes (MDM) y gestión de fuerza de trabajo móvil (MWM). Con integración nativa e inteligencia artificial incorporada, la solución reduce costos, optimiza operaciones y minimiza los esfuerzos de actualización. Smartflex acelera la transformación digital, permite la implementación de nuevos modelos de negocio y mejora la experiencia del cliente, gracias a su diseño basado en reglas y flujos de trabajo predefinidos.

Publicaciones relacionadas

El sector energético vive un proceso de transición energética profunda, marcado por cambios que modifican la manera en que se produce, distribuye y consume la energía. Este escenario, que es impulsado por metas regionales de la OLADE hacia 2030 y por el avance de la movilidad eléctrica en grandes ciudades latinoamericanas, plantea desafíos asociados a la descentralización de las redes, el aumento de la demanda y la necesidad urgente de modernizar infraestructuras en contextos de pérdida de energía y limitada inversión. Con este panorama en mente, la capacidad de adaptación para una utility ya no depende solo de la infraestructura física, sino de la plataforma que la respalda en todos sus procesos de negocio y de gestión de clientes.
El sector energético atraviesa un período de evolución acelerada, marcado por un ajuste en las prioridades y objetivos de la transición energética, junto con la aparición de nuevas y significativas fuentes de demanda. Este escenario dinámico presenta tanto desafíos operativos como oportunidades estratégicas para las empresas de servicios públicos más innovadoras. La clave para navegar este entorno reside en la agilidad, la eficiencia y la capacidad de adaptación de cada empresa.
La flexibilidad energética redefine la operación de las utilities. Descubre cómo gestionar renovables, congestiones y nuevos modelos de negocio en la red moderna.