Open Intelligence en el Gartner® Market Guide 2025

Cree un customer journey óptimo usando una solución holística

Contar con un sistema capaz de soportar los procesos y actividades clave del ciclo de vida del cliente es vital para ofrecer la mejor experiencia. Una vez que las empresas de servicios públicos han adoptado la perspectiva de sus clientes, necesitan una solución flexible y robusta para implementar un journey cohesivo de principio a fin.

Cree un customer journey óptimo usando una solución holística | OPEN

Para las empresas de servicios públicos, brindar la mejor experiencia depende en gran medida del desarrollo de iniciativas de negocio respaldadas por tecnología avanzada. Esos dos elementos van de la mano, lo que hace necesario que las utilities tengan una solución flexible e integral que abarque todas las áreas de negocio involucradas en los procesos de cara al cliente. Los sistemas que soportan la operación de las empresas de servicios públicos deben ser especialmente confiables en los momentos de mayor importancia del ciclo de vida del cliente.

Para estar a la altura del reto, Open Intelligence presenta Smartflex, una solución holística e innovadora que soporta los procesos de cara al cliente más importantes en el sector de servicios públicos, al tiempo que contribuye a la excelencia operativa y brinda una experiencia excepcional. El sistema ha sido desarrollado en torno a las mejores prácticas de industria y modelos de procesos optimizados, ofreciendo la combinación única de un robusto framework de arquitectura empresarial y tecnología avanzada que permite a las compañías implementar con éxito su estrategia de digitalización centrada en el cliente.

Con Smartflex, las empresas de servicios pueden transformar su operación al crear un proceso optimizado a lo largo del customer journey, en lugar del enfoque tradicional de dominios de negocio que trabajan como áreas empresariales aisladas. Al clasificar los procesos más relevantes –aquellos que representan la fuente principal de ingresos y satisfacción- de acuerdo con las etapas del ciclo de vida del cliente, la solución presenta un modelo detallado para empresas de servicios públicos centradas en el cliente que puede ser empleado para convertir cada journey en un proceso soportado por el sistema.

Cree un customer journey óptimo usando una solución holística | OPENImagen 1. Procesos de cara al cliente en el Ciclo de vida del cliente.

Sin embargo, no es suficiente con tener en cuenta los retos disruptivos que están transformando la industria, convirtiendo los journeys en procesos de negocio. La flexibilidad de Smartflex ayuda a las empresas de servicios públicos a ajustar cada proceso con autonomía, a la hora de cumplir nuevos requerimientos. Lo anterior, permite a las compañías mantenerse al día con journeys cada vez más complejos y las expectativas cambiantes de los clientes.

Este nivel de flexibilidad se logra a través de flujos de trabajo, reglas de negocio y capacidades omnicanal que se entregan nativamente con la solución para permitir a las compañías optimizar sus procesos fácilmente. El sistema también abarca cada capacidad fundamental que las empresas de servicios públicos requieren para manejar su operación sin requisitos de integración, generando un rendimiento uniforme. De esta manera, las empresas no necesitan adaptar sus operaciones a la tecnología del sistema; por el contrario, Smartflex se adapta a cada una de sus necesidades.

Con un profundo conocimiento de la industria y capacidades robustas para soportar los procesos de cara al cliente de principio a fin, Smartflex ayuda a las empresas de servicios públicos a implementar con éxito todas sus iniciativas de negocio con un enfoque centrado en el cliente.

Conozca 3 verdades acerca del customer journey para las empresas de servicios públicos.

Compartir:

La solución completa de gestión de clientes y CX para Utilities

Smartflex es una plataforma completa para la gestión de servicios de energía, agua, gas y servicios públicos no tradicionales, que ofrece soluciones integradas para la gestión de información del cliente (CIS), un portal de autoservicio (CSS), gestión de datos de medidores inteligentes (MDM) y gestión de fuerza de trabajo móvil (MWM). Con integración nativa e inteligencia artificial incorporada, la solución reduce costos, optimiza operaciones y minimiza los esfuerzos de actualización. Smartflex acelera la transformación digital, permite la implementación de nuevos modelos de negocio y mejora la experiencia del cliente, gracias a su diseño basado en reglas y flujos de trabajo predefinidos.

Publicaciones relacionadas

En todo el mundo, las empresas de servicios públicos están atravesando una transformación histórica. La necesidad de adaptarse a clientes cada vez más digitales, cumplir con regulaciones más estrictas y aprovechar el potencial de las tecnologías disruptivas está redefiniendo completamente el sector.
La deuda de las utilities crea una doble crisis: la presión financiera para las utilities y la creciente vulnerabilidad para los clientes. Los métodos tradicionales ya no son suficientes. El sector necesita estrategias más inteligentes y empáticas para proteger a sus clientes y mantener sus niveles de ingresos. Un enfoque centrado en el cliente y basado en datos, como lo ofrece Smartflex, puede transformar la cobranza en un sistema más ágil y personalizado que beneficia a la empresa y a la comunidad.
Las facturas impagas y los retos financieros están llevando a las utilities a fortalecer sus procesos de recaudo, ya que los enfoques tradicionales dejaron de ser eficaces o empáticos con sus clientes. Para mejorar los cobros, las utilities necesitan automatización, IA y estrategias avanzadas. Con una segmentación inteligente, planes automatizados y contacto proactivo, Smartflex ayuda a recuperar la deuda mientras mantiene la relación con el cliente y reduce la dependencia de medidas como la suspensión del servicio.