Open en el Gartner® Market Guide 2025

Conozca las tendencias predominantes en la industria de gas

La creciente necesidad de emplear fuentes de energía con un menor impacto sobre el medioambiente ha estimulado la demanda por recursos como el gas natural. Entérese de las tendencias de esta industria y cómo su empresa puede adaptarse a las nuevas dinámicas del sector.

Actualmente, el gas natural representa el 24% de la matriz energética global y un 26% de la de América Latina y el Caribe.(1) En la medida en que el uso de este recurso ofrece una serie de ventajas medioambientales frente a otros combustibles (por ejemplo, se calcula que tan solo en Europa reemplazar el carbón por el gas podría reducir las emisiones de CO2 hasta en un 81%),(2) se espera que el consumo de gas aumente de manera considerable en los próximos años.

Para responder de manera eficiente a esta demanda, las compañías de gas han aumentado continuamente la inversión y el uso de tecnologías digitales que les permitan tomar mejores decisiones, reducir costos e incrementar la productividad de su fuerza de trabajo. Esto ha generado una serie de tendencias al interior del sector, que todo proveedor de servicios debe adoptar si quiere permanecer en el mercado y convertirse en líder de la industria.

Infografía tendencias gas natural

Por ejemplo, el uso de sistemas automatizados de control y diagnóstico de fallas se ha convertido en una práctica extendida en el sector, toda vez que permiten identificar anomalías operativas y ejecutar acciones de manera oportuna. Una herramienta de estas características contribuye a garantizar la seguridad de los usuarios y evita mayores gastos de mantenimiento y reparación de la red de distribución para la atención emergencias.

De igual forma, el uso de redes inteligentes se ha expandido en la industria de gas natural, debido a que permiten optimizar los procesos de medición, detectar desviaciones en el consumo y agilizar las prácticas de suspensión y reconexión del servicio. Al mismo tiempo, brindan una cantidad de información referente a los patrones de consumos de los usuarios que resulta de gran valía para las empresas de gas a la hora de definir nuevas ofertas comerciales.

Cabe recordar que aunque el gas natural es un recurso cada vez más empleado para el suministro de energía todavía es considerado como una opción secundaria para dicho fin, por lo que los proveedores de gas deben emprender actividades orientadas a la promoción del servicio que atraigan nuevos clientes. De ahí la importancia de conocer, comprender y responder a las necesidades de los usuarios y prospectos para la creación de ofertas comerciales más eficientes y la ejecución de campañas de ventas en zonas donde no se ha prestado el servicio, o donde ya se ha iniciado el proceso de venta pero aún hay un segmento de la población sin atender.

Para este fin, las compañías están concentrando sus inversiones en tecnologías de analíticas que permitan la gestión y análisis de grandes cantidades de datos o Big Data. Estas herramientas no solo permiten monitorear, gestionar y analizar información sobre los patrones de consumo y las preferencias de los clientes, sino también llevar a cabo esas acciones con datos referentes a los procesos de negocio de la compañía, con el objetivo de tomar decisiones acertadas para la optimización de la operación y el cumplimiento de los planes estratégicos corporativos.

En síntesis, sistemas automatizados de control y detección de fallas, redes inteligentes y herramientas de analíticas son las tendencias en tecnología que están dando forma al futuro de la industria de gas natural. Adoptar estas tendencias les permitirá a los proveedores de gas natural responder de manera más eficiente a las necesidades del mercado y atraer más clientes a su negocio. Para su implementación, no obstante, las compañías de gas requieren de una solución especializada en la industria que brinde las herramientas necesarias para madurar esas capacidades tecnológicas, de manera que se pueda rentabilizar la operación con base en el conocimiento de los procesos de negocio y del comportamiento y preferencias de los usuarios.

Conoce nuestra solución comercial orientada a mejorar la satisfacción de los clientes y la rentabilidad de tu compañía.

 

 

(1) Ver “Tendencias del sector gas natural en América Latina y el Caribe” Disponible en  http://oilproduction.net/files/ej02_2016_tendencias_del_sector_gas_natural_en_alc.pdf

(2) Ver “Key figures highlighting the role of gas in the energy transition” https://www.engie.com/en/news/natural-gas-key-figures/

Compartir:

La solución completa de gestión de clientes y CX para Utilities

Smartflex es una plataforma completa para la gestión de servicios de energía, agua, gas y servicios públicos no tradicionales, que ofrece soluciones integradas para la gestión de información del cliente (CIS), un portal de autoservicio (CSS), gestión de datos de medidores inteligentes (MDM) y gestión de fuerza de trabajo móvil (MWM). Con integración nativa e inteligencia artificial incorporada, la solución reduce costos, optimiza operaciones y minimiza los esfuerzos de actualización. Smartflex acelera la transformación digital, permite la implementación de nuevos modelos de negocio y mejora la experiencia del cliente, gracias a su diseño basado en reglas y flujos de trabajo predefinidos.

Publicaciones relacionadas

El sector energético vive un proceso de transición energética profunda, marcado por cambios que modifican la manera en que se produce, distribuye y consume la energía. Este escenario, que es impulsado por metas regionales de la OLADE hacia 2030 y por el avance de la movilidad eléctrica en grandes ciudades latinoamericanas, plantea desafíos asociados a la descentralización de las redes, el aumento de la demanda y la necesidad urgente de modernizar infraestructuras en contextos de pérdida de energía y limitada inversión. Con este panorama en mente, la capacidad de adaptación para una utility ya no depende solo de la infraestructura física, sino de la plataforma que la respalda en todos sus procesos de negocio y de gestión de clientes.
El sector energético atraviesa un período de evolución acelerada, marcado por un ajuste en las prioridades y objetivos de la transición energética, junto con la aparición de nuevas y significativas fuentes de demanda. Este escenario dinámico presenta tanto desafíos operativos como oportunidades estratégicas para las empresas de servicios públicos más innovadoras. La clave para navegar este entorno reside en la agilidad, la eficiencia y la capacidad de adaptación de cada empresa.
La flexibilidad energética redefine la operación de las utilities. Descubre cómo gestionar renovables, congestiones y nuevos modelos de negocio en la red moderna.