Open en el Gartner® Market Guide 2025

Internet de las Cosas (IoT), una tendencia en crecimiento

Hace un tiempo conectar objetos cotidianos a Internet e intercambiar información acerca de hábitos de consumo y gustos parecía algo lejano. Sin embargo, la Internet de las Cosas (IoT) transformó esa idea en una realidad. Actualmente, diferentes dispositivos transfieren datos relevantes que pueden ser utilizados por las empresas tanto para diseñar ofertas comerciales como para tomar decisiones de negocio.

 

Implementar tecnologías innovadoras y rentables que automaticen las labores manuales y proporcionen una mejor experiencia al cliente, es una de las necesidades de las empresas de servicios públicos y de telecomunicaciones durante el proceso de transformación digital. Los beneficios que brinda la IoT dentro del contexto empresarial, hacen de esta tecnología una herramienta que impulsa el proceso de disrupción digital.

Ahora bien, ¿a qué se hace referencia cuando se habla de IoT? La IoT es la interacción entre múltiples objetos físicos tales como dispositivos móviles, tablets, máquinas, electrodomésticos y otros aparatos de uso cotidiano conectados y equipados con tecnologías de recolección de datos, que permiten la comunicación y traspaso de información entre ellos en tiempo real, a través de internet.

La adopción de esta tecnología está creciendo a pasos agigantados. De acuerdo con Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, para el 2020 habrá en el mundo aproximadamente 26.000 millones de dispositivos, además de ordenadores, móviles y tablets, conectadas a internet, gracias a la IoT.

El aumento de la incorporación de la IoT como parte de la estrategia de transformación digital en el mundo empresarial se debe en parte a que puede traducirse en réditos económicos significativos. McKinsey & Company, empresa consultora que se enfoca en resolver problemas relacionados con la administración estratégica, estima que “la IoT tendrá un impacto económico potencial total de entre $ 3.9 billones a $ 11.1 billones anuales para el año 2025”.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece la IoT para las utilities y las telcos?

Desde luego, las empresas de servicios públicos y de telecomunicaciones no son ajenas a esta tendencia y cada vez más adoptan esta tecnología para transformar los procesos empresariales y operar de manera eficiente, al tiempo que obtienen información sobre los hábitos de consumo, intereses y problemáticas de sus usuarios. Estos grandes volúmenes de datos les facilitan a las organizaciones la toma de decisiones encaminadas a optimizar sus flujos de trabajo y generar oportunidades de negocio, creando productos y servicios personalizados, predictivos y ajustados a las necesidades de sus clientes.

Asegurar una base de datos acerca de los clientes y anticiparse a los cambios del mercado con ofertas innovadoras, gracias a la información obtenida a través de la IoT, permite que las utilities y las telcos mejoren la experiencia de sus clientes y generen diferenciadores frente a su competencia. Teniendo en cuenta que las estimaciones indican que por cada individuo habrá 26 dispositivos conectados, hacer uso efectivo de estos datos es clave para que estas empresas se posicionen en el mercado.

Otros beneficios que ofrece la IoT son la conectividad y la movilidad, dos aspectos clave que impactan el incremento de la productividad del negocio. Obtener estas ventajas resulta posible debido a que la IoT mantiene información disponible y actualizada desde cualquier lugar, que puede ser consultada utilizando dispositivos de fácil portabilidad, posibilitando avanzar en la tecnificación de los procesos críticos de negocio.

Por último, la transferencia de información en línea reduce costos, riesgos y esfuerzos operativos, debido a que disminuye actividades back office para el registro de datos, errores de digitación y labores de gestión documental tales como control de planillas y formularios.

Las empresas de servicios públicos y las de telecomunicaciones enfrentan múltiples desafíos como parte del proceso de disrupción digital. Por esta razón, a la hora de incorporar tecnologías como la IoT dentro de sus operaciones, estas organizaciones deben seleccionar cuidadosamente un proveedor tecnológico especializado en el sector, que cuente con experticia en el manejo de esta clase de herramientas, y que garantice la seguridad en la gestión y en el análisis de los datos almacenados.

Conoce más acerca de cómo se esta impulsando la transformación digital de las utilities mediante IoT

[/vc_column_text][us_btn text=”WHITEPAPER IOT” link=”url:https%3A%2F%2Fapp.openintl.com%2Fes%2Fwhitepaper-iot|||” size=”20px”][/vc_column][/vc_row]

Compartir:

La solución completa de gestión de clientes y CX para Utilities

Smartflex es una plataforma completa para la gestión de servicios de energía, agua, gas y servicios públicos no tradicionales, que ofrece soluciones integradas para la gestión de información del cliente (CIS), un portal de autoservicio (CSS), gestión de datos de medidores inteligentes (MDM) y gestión de fuerza de trabajo móvil (MWM). Con integración nativa e inteligencia artificial incorporada, la solución reduce costos, optimiza operaciones y minimiza los esfuerzos de actualización. Smartflex acelera la transformación digital, permite la implementación de nuevos modelos de negocio y mejora la experiencia del cliente, gracias a su diseño basado en reglas y flujos de trabajo predefinidos.

Publicaciones relacionadas

El sector energético vive un proceso de transición energética profunda, marcado por cambios que modifican la manera en que se produce, distribuye y consume la energía. Este escenario, que es impulsado por metas regionales de la OLADE hacia 2030 y por el avance de la movilidad eléctrica en grandes ciudades latinoamericanas, plantea desafíos asociados a la descentralización de las redes, el aumento de la demanda y la necesidad urgente de modernizar infraestructuras en contextos de pérdida de energía y limitada inversión. Con este panorama en mente, la capacidad de adaptación para una utility ya no depende solo de la infraestructura física, sino de la plataforma que la respalda en todos sus procesos de negocio y de gestión de clientes.
El sector energético atraviesa un período de evolución acelerada, marcado por un ajuste en las prioridades y objetivos de la transición energética, junto con la aparición de nuevas y significativas fuentes de demanda. Este escenario dinámico presenta tanto desafíos operativos como oportunidades estratégicas para las empresas de servicios públicos más innovadoras. La clave para navegar este entorno reside en la agilidad, la eficiencia y la capacidad de adaptación de cada empresa.
La flexibilidad energética redefine la operación de las utilities. Descubre cómo gestionar renovables, congestiones y nuevos modelos de negocio en la red moderna.