Open en el Gartner® Market Guide 2025

Smartflex: la respuesta para una facturación más precisa

Aún cuando las empresas de servicios públicos se apoyan en herramientas especializadas para garantizar la calidad de la facturación, todavía persisten problemas que surgen durante la ejecución de las actividades críticas que hacen parte de los procesos de medición y facturación, lo que lleva a generar una factura imprecisa. Smartflex ayuda a las empresas de servicios públicos no solo a identificar este tipo de problemas, sino también a agilizar su solución, asegurando la satisfacción de los clientes al final del día.

Smartflex: la respuesta para una facturación más precisa

Smartflex ayuda a las empresas de servicios públicos a reducir los errores que afectan la calidad de la facturación. El sistema facilita la identificación de las desviaciones que se presentan en procesos críticos, como la toma de lecturas, el cálculo del consumo y la generación de los cobros,  que podrían dar lugar a facturas erróneas.  Una vez estas desviaciones son detectadas, el sistema genera una orden interna para que los analistas revisen en detalle la situación y la corrijan prontamente.

Smartflex también ayuda a asegurar la calidad de la facturación mediante la previsualización de una muestra total de las facturas generadas, con la que las empresas de servicios públicos pueden detectar errores en el documento final, evitando futuros reclamos por parte de los clientes.

También puede interesarle: Whitepaper – Los 4 principales retos para soportar los nuevos esquemas de facturación.

Aunque siempre existe la posibilidad de que surjan situaciones de difícil detección, debido a errores humanos y otras razones impredecibles, obligando a las empresas de servicios públicos a actuar de manera reactiva,  Smartflex ayuda a gestionar con éxito estos casos toda vez que provee capacidades para realizar ajustes sobre las facturas que fueron impresas con inconsistencias.

Algunos de los casos más comunes de inconsistencias se deben a errores en las tarifas, las lecturas y otros datos utilizados para la facturación del servicio, razón por la que Smartflex facilita el ajuste tanto de las lecturas y consumos como de los valores facturados. En el caso de los ajustes de valores facturados, Smartflex facilita que estos se realicen de manera individual o masiva y que las empresas de servicios públicos configuren flujos de trabajo para la aprobación de los montos a modificar. Particularmente, el sistema resuelve los ajustes requeridos cuando se detectan medidores invertidos mediante la reasignación de los mismos a los servicios correspondientes y la automatización de los ajustes de facturación necesarios.

Adicionalmente, para garantizar un mayor control y transparencia, el sistema mantiene trazabilidad de todos los cambios realizados sobre las facturas, lo que facilita a las compañías realizar un seguimiento eficiente a los ajustes realizados.

Todas estas capacidades, hacen de Smartflex  el mejor aliado para las empresas de servicios públicos a la hora de responder ante inconsistencias en las facturas entregadas a los clientes. Para conocer más acerca de los beneficios de Smartflex, solicite un demo.

Compartir:

La solución completa de gestión de clientes y CX para Utilities

Smartflex es una plataforma completa para la gestión de servicios de energía, agua, gas y servicios públicos no tradicionales, que ofrece soluciones integradas para la gestión de información del cliente (CIS), un portal de autoservicio (CSS), gestión de datos de medidores inteligentes (MDM) y gestión de fuerza de trabajo móvil (MWM). Con integración nativa e inteligencia artificial incorporada, la solución reduce costos, optimiza operaciones y minimiza los esfuerzos de actualización. Smartflex acelera la transformación digital, permite la implementación de nuevos modelos de negocio y mejora la experiencia del cliente, gracias a su diseño basado en reglas y flujos de trabajo predefinidos.

Publicaciones relacionadas

El sector energético vive un proceso de transición energética profunda, marcado por cambios que modifican la manera en que se produce, distribuye y consume la energía. Este escenario, que es impulsado por metas regionales de la OLADE hacia 2030 y por el avance de la movilidad eléctrica en grandes ciudades latinoamericanas, plantea desafíos asociados a la descentralización de las redes, el aumento de la demanda y la necesidad urgente de modernizar infraestructuras en contextos de pérdida de energía y limitada inversión. Con este panorama en mente, la capacidad de adaptación para una utility ya no depende solo de la infraestructura física, sino de la plataforma que la respalda en todos sus procesos de negocio y de gestión de clientes.
El sector energético atraviesa un período de evolución acelerada, marcado por un ajuste en las prioridades y objetivos de la transición energética, junto con la aparición de nuevas y significativas fuentes de demanda. Este escenario dinámico presenta tanto desafíos operativos como oportunidades estratégicas para las empresas de servicios públicos más innovadoras. La clave para navegar este entorno reside en la agilidad, la eficiencia y la capacidad de adaptación de cada empresa.
La flexibilidad energética redefine la operación de las utilities. Descubre cómo gestionar renovables, congestiones y nuevos modelos de negocio en la red moderna.