Open en el Gartner® Market Guide 2025

Conocer a sus clientes es su mejor estrategia de negocio

Las empresas de telecomunicaciones que escuchan las necesidades de sus clientes, analizan sus hábitos de consumo y la manera en que ellos interactúan con sus proveedores de servicios, encuentran la llave al éxito para la generación de ofertas comerciales atractivas y rentables.

Para interpretar la información que el mercado y los clientes de las empresas de telecomunicaciones producen a diario, los proveedores de los servicios de telecomunicaciones deben contar con una solución tecnológica que incluya analíticas las cuales contribuyen a la toma de decisiones de negocio acertadas.

Smartflex, solución tecnológica de Open, le ofrece a las telco tableros de control para el análisis de datos relevantes de negocio tales como aumento del índice de ventas, control de tiempos de respuesta a solicitudes, tasas de conversión, indicadores de cancelación, entre otros. Estas herramientas analizan la información a través de métricas y la presentan de forma intuitiva, haciendo uso de gráficos e indicadores de gestión. La información resultante de este proceso se convierte en un insumo para la definición de procesos, estrategias y ofertas comerciales.

Tableros de control smartflex

Usando estos tableros de control, las empresas de telecomunicaciones podrán vigilar constantemente las actividades críticas de su empresa, controlar las solicitudes de sus clientes y realizar ajustes en sus procesos comerciales y operativos, basados en información actualizada y real de su negocio. Este conocimiento empodera a las telco para  ser más competitivas e incrementar sus utilidades con estrategias de negocio efectivas, al tiempo que mejoran la experiencia de sus clientes.

Smartflex les permite a las empresas de telecomunicaciones crear sus propios tableros de control, ajustados a la naturaleza de su negocio, permitiéndole definir las métricas, los objetivos, las alertas y las notificaciones que les ayudarán a controlar si la operación está dentro de rangos aceptables, de acuerdo con las políticas empresariales.

Lograr un mejor posicionamiento en el mercado y ser la primera opción para los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, requiere de cambios al interior de la compañía, que incluye la adopción de soluciones tecnológicas que administren de manera integral su operación y le permitan generar diferenciadores frente a su competencia. Smartflex es una solución tecnológica que reúne la experiencia y el conocimiento del sector de telecomunicaciones y cuenta con herramientas diseñadas con tecnología innovadora, que le permitirán a las telco convertirse en líderes del mercado y les ayudarán en su proceso de transformación digital.

Conozca más sobre cómo analizar los datos adquiridos con Smartflex, mediante una interfaz gráfica intuitiva y amigable que facilita la interacción de sus funcionarios.

Compartir:

La solución completa de gestión de clientes y CX para Utilities

Smartflex es una plataforma completa para la gestión de servicios de energía, agua, gas y servicios públicos no tradicionales, que ofrece soluciones integradas para la gestión de información del cliente (CIS), un portal de autoservicio (CSS), gestión de datos de medidores inteligentes (MDM) y gestión de fuerza de trabajo móvil (MWM). Con integración nativa e inteligencia artificial incorporada, la solución reduce costos, optimiza operaciones y minimiza los esfuerzos de actualización. Smartflex acelera la transformación digital, permite la implementación de nuevos modelos de negocio y mejora la experiencia del cliente, gracias a su diseño basado en reglas y flujos de trabajo predefinidos.

Publicaciones relacionadas

El sector energético vive un proceso de transición energética profunda, marcado por cambios que modifican la manera en que se produce, distribuye y consume la energía. Este escenario, que es impulsado por metas regionales de la OLADE hacia 2030 y por el avance de la movilidad eléctrica en grandes ciudades latinoamericanas, plantea desafíos asociados a la descentralización de las redes, el aumento de la demanda y la necesidad urgente de modernizar infraestructuras en contextos de pérdida de energía y limitada inversión. Con este panorama en mente, la capacidad de adaptación para una utility ya no depende solo de la infraestructura física, sino de la plataforma que la respalda en todos sus procesos de negocio y de gestión de clientes.
El sector energético atraviesa un período de evolución acelerada, marcado por un ajuste en las prioridades y objetivos de la transición energética, junto con la aparición de nuevas y significativas fuentes de demanda. Este escenario dinámico presenta tanto desafíos operativos como oportunidades estratégicas para las empresas de servicios públicos más innovadoras. La clave para navegar este entorno reside en la agilidad, la eficiencia y la capacidad de adaptación de cada empresa.
La flexibilidad energética redefine la operación de las utilities. Descubre cómo gestionar renovables, congestiones y nuevos modelos de negocio en la red moderna.