Open en el Gartner® Market Guide 2025

Conozca las ventajas que Smartflex ofrece para soportar esquemas de facturación complejos

Smartflex simplifica la definición de nuevas estructuras tarifarias, permitiéndole a las empresas de servicios públicos responder ágilmente a las necesidades de sus clientes, a los cambios regulatorios del sector y a los nuevos escenarios de monetización.

Algunas de las ventajas que brinda Smartflex frente a otras soluciones del mercado para el manejo de estos modelos son:

Ventajas Smartflex Facturación

  1. Ofrece una visión holística del negocio al integrar funciones para gestionar diferentes servicios como energía, agua potable, agua residual, gas, banda ancha y servicios de telecomunicaciones.
  1. Consolida los valores liquidados de diferentes servicios en una única factura.
  1. Provee herramientas flexibles para gestionar diferentes esquemas tarifarios de forma ágil, sin necesidad de desarrollos personalizados. En consecuencia, los funcionarios de la empresa pueden configurar los planes de tarifas con poco entrenamiento y sin necesidad de conocimientos de programación.
  1. Provee autonomía a las empresas de servicios para que su personal interno realice configuraciones complejas sin tener que pagar a Open, o a un tercero, por desarrollos adicionales. De igual forma, simplifica la actualización a versiones más nuevas de Smartflex.
  1. Resuelve la complejidad de la creación de paquetes de productos y de la definición de descuentos para mercados competitivos.
  1. Acelera el lanzamiento de ofertas comerciales para energías limpias, programas de respuesta a la demanda, y modelos de negocio de prosumidores, asegurando el cumplimiento regulatorio y una rápida respuesta ante el dinamismo del mercado.
  1. Brinda la capacidad para anticipar errores y disminuir las acciones manuales, automatizando la simulación de las tarifas, lo cual reduce los costos operacionales derivados de los reclamos de los clientes.
  1. Ayuda a las empresas de servicios a conocer de manera anticipada el impacto de la variación de las tarifas sobre un grupo específico de productos, sin necesidad de ejecutar el proceso de generación de facturas.
  1. Facilita a las empresas de servicios determinar la elegibilidad de los clientes para diferentes esquemas tarifarios con base en sus características demográficas y comerciales.
  1. Empodera a los clientes con información sobre sus consumos y tarifas suministrada en tiempo real a través del portal de autogestión y aplicaciones móviles. De esta manera, los clientes conocen oportunamente los momentos en que las tarifas son más altas o bajas, logrando una mejor experiencia con la empresa de servicios públicos.

Para conocer más sobre los beneficios que Smartflex le ofrece a su negocio,

Compartir:

La solución completa de gestión de clientes y CX para Utilities

Smartflex es una plataforma completa para la gestión de servicios de energía, agua, gas y servicios públicos no tradicionales, que ofrece soluciones integradas para la gestión de información del cliente (CIS), un portal de autoservicio (CSS), gestión de datos de medidores inteligentes (MDM) y gestión de fuerza de trabajo móvil (MWM). Con integración nativa e inteligencia artificial incorporada, la solución reduce costos, optimiza operaciones y minimiza los esfuerzos de actualización. Smartflex acelera la transformación digital, permite la implementación de nuevos modelos de negocio y mejora la experiencia del cliente, gracias a su diseño basado en reglas y flujos de trabajo predefinidos.

Publicaciones relacionadas

El sector energético vive un proceso de transición energética profunda, marcado por cambios que modifican la manera en que se produce, distribuye y consume la energía. Este escenario, que es impulsado por metas regionales de la OLADE hacia 2030 y por el avance de la movilidad eléctrica en grandes ciudades latinoamericanas, plantea desafíos asociados a la descentralización de las redes, el aumento de la demanda y la necesidad urgente de modernizar infraestructuras en contextos de pérdida de energía y limitada inversión. Con este panorama en mente, la capacidad de adaptación para una utility ya no depende solo de la infraestructura física, sino de la plataforma que la respalda en todos sus procesos de negocio y de gestión de clientes.
El sector energético atraviesa un período de evolución acelerada, marcado por un ajuste en las prioridades y objetivos de la transición energética, junto con la aparición de nuevas y significativas fuentes de demanda. Este escenario dinámico presenta tanto desafíos operativos como oportunidades estratégicas para las empresas de servicios públicos más innovadoras. La clave para navegar este entorno reside en la agilidad, la eficiencia y la capacidad de adaptación de cada empresa.
La flexibilidad energética redefine la operación de las utilities. Descubre cómo gestionar renovables, congestiones y nuevos modelos de negocio en la red moderna.