Beneficios de la Actualización Continua de Smartflex

Incremente la eficiencia de su proceso de gestión de cobro con Smartflex

Las empresas de servicios públicos deben modelar sus procesos de cobranza de acuerdo con las características propias de su operación y las de sus clientes. Para ayudarles en esta labor, Smartflex ha potencializado su solución CIS, brindándoles más flexibilidad y eficiencia a través de la gestión de planes de cobro personalizados.

Todas las empresas deben contar con procesos de gestión de cobro efectivos que les ayuden a mejorar su sostenibilidad financiera. Estos procesos se definen de acuerdo con las particularidades en su operación y estableciendo diferentes métodos de contacto con los clientes con el fin de persuadirlos de pagar sus facturas. Sin embargo, en la actualidad los proveedores de software de las utilities incluyen en sus soluciones planes de gestión de cobro como plantillas no modificables, que consisten en actividades predefinidas para condiciones específicas del mercado.

Este modelo, completamente estático, limita a las organizaciones que buscan estructurar procesos eficientes de cobranza. Lo que realmente requieren las utilities, son soluciones flexibles que les ayuden a modelar flujos interactivos de actividades de cobro acoplados a sus necesidades y a las de sus  clientes. De esta manera, se minimiza el número de desconexiones del servicio y se ejecuta la recolección de pagos más fácilmente, incluso cuando las facturas no están vencidas.

Gestión de cobro Smartflex

Figura 1. Modelamiento de un plan de gestión de cobro

 

La  solución CIS de Smartflex le ofrece a los prestadores de servicios una poderosa herramienta para configurar planes de gestión de cobro personalizados, basados en criterios importantes para la empresa, permitiéndoles alcanzar un nivel confiable de crecimiento en sus ingresos y mejorar su eficiencia operativa. Además de esto, Smartflex responde rápida y efectivamente a las acciones de los clientes al ser capaz de detener los procesos de gestión de cobro automáticamente en casos donde se genere un pago, un acuerdo de pago, una negociación de deuda o una declaración en bancarrota.

Así mismo, previo a la desconexión del servicio, Smartflex está en la capacidad de verificar un amplio grupo de condiciones para evitar su suspensión. Estas condiciones son previamente configuradas e incluyen: cambios climáticos, estaciones del año y condiciones particulares de los clientes -como aquellos que requieran de dispositivos especiales para vivir-. Adicionalmente, Smartflex identifica el mecanismo para llevar a cabo la desconexión del servicio de acuerdo con la tecnología de los equipos; por ejemplo, en el caso de los medidores inteligentes, no se requiere la programación de actividades en campo por parte de la empresa.

En Smartflex, las utilities encuentran el apoyo necesario para diseñar y ejecutar planes de gestión de cobro efectivos que incluyan actividades totalmente ajustadas a las necesidades del negocio, los clientes y el mercado. Así, las empresas aprovechan las bondades de este proceso para realizar un seguimiento constante al pago de las facturas de los clientes, ayudándoles a estar siempre al día con sus obligaciones.

Compartir:

La solución completa de gestión de clientes y CX para Utilities

Smartflex es una plataforma completa para la gestión de servicios de energía, agua, gas y servicios públicos no tradicionales, que ofrece soluciones integradas para la gestión de información del cliente (CIS), un portal de autoservicio (CSS), gestión de datos de medidores inteligentes (MDM) y gestión de fuerza de trabajo móvil (MWM). Con integración nativa e inteligencia artificial incorporada, la solución reduce costos, optimiza operaciones y minimiza los esfuerzos de actualización. Smartflex acelera la transformación digital, permite la implementación de nuevos modelos de negocio y mejora la experiencia del cliente, gracias a su diseño basado en reglas y flujos de trabajo predefinidos.

Publicaciones relacionadas

En la actualidad las utilities se enfrentan a un momento crítico en la evolución de la experiencia del cliente (CX): la transición de modelos de servicio reactivos a experiencias proactivas y personalizadas. Las capacidades de CX integradas en Smartflex permiten a las utilities ofrecer un servicio consistente y anticipatorio en todas las interacciones con los clientes, aumentando significativamente la satisfacción y la eficiencia operativa.
Las Utilities enfrentan una presión creciente: los clientes esperan interacciones digitales fluidas, pero los sistemas legados y la inercia organizacional frenan el avance. A medida que aumentan las expectativas digitales, las utilities deben abordar las causas de fondo detrás de los niveles de satisfacción estancados y el bajo desempeño digital.
La inteligencia artificial (IA) ofrece a las empresas de servicios públicos una poderosa herramienta para innovar y mejorar el valor que entregan a sus clientes. Sin embargo, al operar dentro de entornos regulatorios estrictos, es necesario equilibrar los beneficios inmediatos de la IA con la estabilidad del sistema.